sábado, 12 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 1 - ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

El propósito de este primer módulo es el de reflexionar y compartir lo que cada uno de nosotros entendemos por "evaluación" desde nuestra experiencia docente, no la definición de google. Es importante partir de esta reflexión para poder entender cómo encaramos este proceso y cuáles son los retos.Así que en nuestra primera actividad comentemos: ¿Qué es la evaluación? y ¿cuál es la necesidad de promover ajustes y cambios en la forma de evaluar los aprendizajes?. No te olvides comentar utilizando tu cuenta de gmail

7 comentarios:

  1. ¡Un interesante inicio! compartiré unas pocas reflexiones: Sin duda una cultura evaluativa mejora la educación, puesto que a través de la evaluación se puede brindar a los estudiantes una retroalimentación adecuada, mostrando evidencias que le permitan avanzar en su aprendizaje y así mismo, promueve la reflexión en los docentes sobre sus formas de enseñanza y en consecuencia pueden adecuar sus estrategias didácticas.

    Al evaluar al estudiante de manera planificada desde el comienzo hasta el final, podrán identificarse los avances del maestro y el discípulo; así como, las falencias o puntos débiles a mejorar; además, se comprenderán los intereses y motivaciones individuales.

    Me parece importante considerar que la evaluación incide en el proceso de formación de valores y en la conformación de la cultura; lo cual es fundamental en la enseñanza de la medicina, porque de la "interiorización" de valores dependerá por ejemplo: la calidad de la relación que los futuros médicos establecerán con sus pacientes, la ética que rija su práctica profesional, el interés por trabajar en los problemas de salud del país, entre otros. Específicamente en el campo de la psiquiatría, define el grado de respeto por los derechos de los enfermos mentales y la posición frente al estigma de la enfermedad mental. El aprendizaje y la evaluación de estas competencias actitudinales plantean un reto al docente.

    Saludos cordiales

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  2. Muchas gracias Kathia por romper el hielo en esta primera actividad y dar pie a la importancia de la evaluación que partirá de una adecuada planificación estratégica. En esta intervención también se mencionan como la evaluación no solamente interpretará el aprendizaje de contenidos conceptuales o procedimentales. Recuerden plasmar en los comentarios una definición de evaluación desde sus prácticas educativas. Saludos

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  3. La evaluación es un componente mas del proceso de enseñanza aprendizaje y esta tome en cuenta una serie de aspectos como ser: el clima social en el aula, planificación de la enseñanza , implementación de la instrucción , desarrollar herramienta.
    En el proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación es considerada como la retroalimentación del proceso enseñanza- aprendizaje, este tendrá que servir para mejorar las deficiencias que se presentan en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y el rendimiento . la evaluación educativa incluye desde la valoración del estudiante , de los programas, de la universidad y del sistema educativo nacional

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  4. Que es la evaluación?
    La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los rendimientos del estudiante universitario, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
    La Evaluación por lo tanto adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción también del docente.
    La evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
    La evaluación que se llevara a cabo debe dividirse en tres periodos de tiempo:
    Evaluación inicial: la evaluación inicial es la que se realiza al comienzo de un curso académico y consiste en la recogida de datos tanto de carácter personal como académico y su finalidad es que el docente inicie el proceso educativo con un conocimiento real de las características de todos y cada uno de sus alumnos, lo que debe permitirle diseñar estrategias didácticas y acomodar su práctica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. La evaluación inicial se hace necesaria para el inicio de cualquier cambio educativo.
    Evaluación procesual: la evaluación procesual en su función formativa consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del seguimiento, del programa educativo, del proceso educativo del alumno, a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecución de las metas u objetivos propuestos. La evaluación procesual sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos.
    Evaluación final: la evaluación final es la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización del programa. Es la evaluación final la que determina la consecución de los objetivos planteados al término de un proceso o y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente periodo académico.
    La evaluación por lo tanto es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos.

    Cuál es la necesidad de promover ajustes y cambios en la forma de evaluar los aprendizajes?
    Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
    Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contempla la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
    Los cambios en la evaluación deben permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico, tendrá que incidir también sobre lo social.
    Por lo tanto los ajustes o cambios de las estrategias de evaluación pueden contribuir, junto con otros medios, a un avance real de la enseñanza.

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  5. La evaluación es la manera o modo de desarrollar un proceso, o sea una actividad que lleva a cabo un sujeto (estudiante) interesado para dar o conocer sus conocimientos, la evaluación es dinámica, continua y que mide el grado de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes a través de la aplicación de los diferentes instrumentos por ejemplo en mi materia se evalúan las destrezas y habilidades de los estudiantes.
    El proceso de evaluación debe ser íntegro, mejorado regularmente, realizando los ajustes necesarios tanto en lo personal, tomando en cuenta los valores y también el aspecto cultural.
    La evaluación debe comprender los aspectos del proceso educacional; los aspectos de planificación y tomar en cuenta que la tendencia actual de evaluación engloba un concepto diferente como parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, nuevos conocimientos del mismo aprendizaje y una relación diferente entre el estudiante y docente.

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  6. Es un. Componente del proceso enseñanza aprendizaje continuo q nos permite verificar si los objetivos de la materia se han. Cumplido y debe ser personalizado integral utilizando laS diferentes herramientas disponibles

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  7. Interesante la diapositiva donde se indica que "todos deben subir al árbol" para una "evaluación justa". Los alumnos no todos son iguales, tienen diferentes personalidades, conocimientos previos en mayor o menor grado que se debe tomar en cuenta, es importante como docentes realizar una evaluación diagnóstica al principio del proceso enseñanza - aprendizaje para planificar este proceso, definir nuestras metas , la metodología para alcanzarlas , la forma de motivar a los alumnos para lograr que el grupo sea lo más homogéneo posible , utilizando en este proceso la evaluación formativa, que es continua, dinámica , implicando la retroalimentación, estimular el autoaprendizaje con el fin de alcanzar lo propuesto en conocimiento, actitudes, valores, destrezas y habilidades.
    Siendo necesario al final del proceso dar un juicio de valor a través de la nota, la misma que es sumativa considerando los aspectos mencionados.
    En las clases prácticas es posible realizar un proceso enseñanza- aprendizaje casi personalizado ya que son menos de 10, aunque el tiempo de práctica por grupo es corto; pero en teoría habría que ver cómo mejorar , por el número se utiliza prueba escrita y muchos de los alumnos ni van a clases teóricas por no ser obligatorio, no tienen conciencia de la importancia de las mismas.
    Saludos

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