sábado, 12 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 3 - CÓMO ELABORAR PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE

Compartimos esta presentación que consiste en algunas recomendaciones técnicas para la formulación de preguntas de tipo: elección múltiple. Reflexiona sobre los tipos de errores más comunes cuando se elaboran estos tipos de pruebas.

17 comentarios:

  1. Hola Franklin me fue un poco dificil leer las diapo por el fondo.gracias.
    Giovanna

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    1. Buenas tardes Doctora. Veré la forma de reemplazarla por una mas visible. De todas maneras esta es la actividad 3. Retornemos a la actividad 2 que consiste en leer la presentación prezi y comentar sobre la definición de evaluación. saludos

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  2. Buen día. En esta sección reflexionaremos sobre errores comunes al formular preguntas de elección múltiple. Para una mejor visualización de estas reglas pueden ingresar al artículo completo en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010003300005
    Esperamos sus aportes

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  3. Quisiera consultarle si es pertinente realizar preguntas abiertas en un examen final escrito, que tengan respuestas cortas como de una sola palabra.

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  4. Quisiera consultarle si es pertinente realizar preguntas abiertas con respuestas cortas de una palabra en un examen final.

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    1. Tomar en cuenta estos aspectos: La calidad en la redacción de la pregunta y por otro lado su aplicación o no debe ser independiente a que se trate de un exámen parcial o final.
      Preguntarse si la respuesta corta no tenga respuestas opcionales o similares que puedan prestarse a confusión o polémica.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. La elaboración de ítems para las pruebas de elección múltiple requiere creatividad, esfuerzo y tiempo. Si han sido bien elaborados son útiles para evaluar aprendizaje tanto simples (conocimiento) como complejos (comprensión, aplicación, interpretación....); pero si existen errores disminuye su efectividad.
    Uno de los errores más comunes es incluir en las alternativas opciones que engloban otras opciones por ejemplo: “Todas las anteriores”, "Ninguna de las anteriores” en ese caso basta encontrar dos opciones ciertas para asegurar que todas o ninguna lo son.
    En cuanto a la base o enunciado, un error frecuente es incluir más de un contenido a evaluar, por ejemplo: ¿Cuál es el rango de dosis de carbamazepina y de carbonato de litio en el trastorno bipolar? y en consecuencia en cada alternativa existen opciones para cada uno de los medicamentos, este error no permite discriminar el logro del objetivo para cada uno de los contenidos.
    Utilizar proposiciones negativas y dobles negativas, por ejemplo: “No es un síntoma de la esquizofrenia, excepto:”. Lo cual lleva a malas interpretaciones del sentido de la pregunta

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  7. Es bueno saber como se debe realizar las preguntas y que evitar para una correcta evaluación del estudiante

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  8. La formulación de preguntas de selección múltiple son objetivas y esta modalidad tiene como ventajas técnicas que: el estudiante puede emitir un mayor numero de respuestas sobre el tema examinado, y por lo tanto un examen con mas preguntas muestra mejor el contenido de la materia, propiciando mejores niveles de confiabilidad de validez de contenido.
    Son preguntas que miden aprendizajes de memoria, no generalizables y por tanto poco relevantes para la formación de los estudiantes.
    Las preguntas de selección múltiple , recomendable cunado se trata de evaluar aprendizajes de comprensión, aplicación e interpretación de conceptos y principios científicos a " grupos grandes de estudiantes" que por su tamaño no permiten suficiente observación directa individualizada.
    La selección múltiple tiene también ventajas en el momento de la corrección por su facilidad, rapidez y objetividad, que permiten elevar los indicadores de confiabilidad frente a los demás tipos de exámenes.
    Las preguntas de selección múltiple "son menos eficientes para evaluar procesos de pensamiento en cada estudiante" no tiene validez cognitiva.

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  9. Gracias por los Tips proporcionados, tomaremos en cuenta, con frecuencia utilizo el "excepto" tendré que plantear de otra forma.
    Es verdad, las preguntas deben ser claras, precisas, sin ambigüedades para no crear confusión al momento de responder o que permitan que el estudiante posteriormente reclame porque daban lugar a interpretarlas de diferentes maneras. Creo que la gran ventaja es que la corrección es rápida y concreta.

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  10. Las preguntas deben ser claras evitando dobles negaciones.excepto y son utiles los casos clínicos.de acuerdo q para gran numero de alumnos es practico porque la corrección es agil computarizada

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  11. Ahora que estamos preparando las pruebas, es de gran utilidad estas recomendaciones y orientaciones, nos permitiran elaborar preguntas que no esten cuestionadas porque pueden tener diferentes interpretaciones.

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  12. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE
    Las preguntas de selección múltiple son la mejor alternativa para lograr un muestreo de conocimientos y destrezas; por esto son muy usadas, por cuanto permite determinar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje, planteados al comienzo del proceso de enseñanza
    Con esta prueba es posible medir muchos aspectos del conocimiento: memoria, comprensión, análisis, aplicación... Sobre todo, pone a prueba las capacidades de recordar y de reconocimiento de informaciones previamente dadas; y hace reflexionar al estudiante sobre estas capacidades.
    No se tiene que perder de vista el hecho de que como la misma prueba contiene la respuesta correcta o la más óptima, esto puede favorecer su reconocimiento por parte del estudiante. Su utilidad dependerá de la habilidad en construir los distractores. Con respecto a la corrección, permite una calificación inmediata, objetiva y uniforme. Además, la puntuación no se ve afectada por elementos ajenos a los conocimientos del estudiante (ortografía, presentación, etc.).
    Factores negativos
    • No evalúan aspectos de producción como los ítems de respuesta de desarrollo.
    • Presentan ciertas dificultades en su construcción, como saber determinar con precisión qué contenido se está evaluando y cómo se está haciendo (habilidad cognitiva).
    • A veces, no es fácil elaborar distractores posibles para los problemas

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  13. Muy bien. Con estas recomendaciones técnicas de forma y contenido ya nos encontramos preparados para revisar un instrumento de evaluación en la actividad 4 y proponer sus respectivos ajustes y/o modificaciones. Saludos

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  14. respecto a la actividad 4, seria interesante contar con preguntas del area que manejamos y conocemos.

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