sábado, 12 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 2 - ¿CALIFICAR, MEDIR O EVALUAR?

6 comentarios:

  1. Medición, calificación y evaluación, creo que son conceptos a tener muy en cuenta.
    La medición y calificación son pasos del proceso de evaluación.
    Medir es obtener o asignar un valor numérico al atributo según un patrón o estándar de medida, las puntuaciones pueden ser la materia prima de la evaluación.

    Calificar permite cuantificar, implica la medición y se refiere a asignar un valor numérico al atributo medido después de haberlo comparado con un patrón. Las puntuaciones de los alumnos se transforman o resumen, por ejemplo en indicadores de desempeño que expresan el nivel del logro de los aprendizajes esperados.

    Evaluar es mucho más, es interpretar los resultados de la medición y calificación, e implica una apreciación valorativa, en la cual se fundamenta la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  2. MEDIR: implica asignar números de acuerdo a la comparación que hacemos del objeto medido con un patrón de referencia.
    cuando aplicamos un instrumento de medición no medimos a la persona, cosa o fenómeno que nos interesa conocer mejor, lo que medimos son atributos o características de las personas, cosas o fenómenos.
    CALIFICAR: es juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio.
    EVALUAR: La evaluación (educativa) es un proceso continuo que sirviéndose de la medición, permite formular juicios de valor, al comparar la realidad educativa con los objetivos propuestos en el Sistema Educativo, para llegar a decisiones en beneficio del alumno y la educación en general.

    En pocas palabras, medir y calificar forman dentro de un solo proceso: El proceso de Evaluación.

    ResponderEliminar
  3. Calificar, medir y evaluar son lo mismo?
    No son lo mismo:
    Medir.- Una Medición es lo que se obtiene a través de la acción de medir, que significa comparar una cantidad obtenida de algo con una cantidad convencional, la cual se conoce previamente al estudio de medición. Esta cantidad o medida convencional viene dada por unidades establecida que se toma como referencia, por ejemplo la calificación numérica del 1 al 100 que se obtiene en un examen de conocimientos o la destreza en la elaboración de una historia clínica o la responsabilidad al asistir a clases. Por lo tanto al medir se cuantifica y calcula los elementos
    Calificar.- Al calificar se utiliza todos los elementos de la medición para llegar a un resultado, por lo cual su principal objetivo de la calificación es el otorgar un grado de valor a algo, que en el caso de los ejemplos de medición puede ser numérico, para saber que tanto saben los alumnos en conocimiento, que tanto de destreza tienen en la elaboración de una historia clínica , o que tanto de responsabilidad tienen en asistir a clases Los resultados serán utilizados para posteriormente ser evaluados.
    Evaluación.- La evaluación interpreta dichos resultados mediante fundamentos que aclarar si hay algún problema y que decisiones se debe tomar haciendo un diagnóstico previo del rendimiento académico de cada alumno. Por tanto la evaluación desempeña un papel muy amplio cuyo principal objetivo es mejorar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, la enseñanza, el aprendizaje, las condiciones de infraestructura académica, las cuestiones administrativas, inclusive mejorar las evaluaciones mismas; es decir que una buena evaluación nos ayuda a otorgar una calificación más justa.




    ResponderEliminar
  4. medir. es ejecutar la acción de medir utilizando una unidad de medición preestablecida. Calificar, otorgar una puntuación a los resultados obtenidos y finalmente Evaluar nos permite emitir resultados del proceso enseñanza aprendizaje, donde alumnos y profesores estamos inmersos.

    ResponderEliminar
  5. Como docentes, podemos medir el grado de interés, el grado de aprovechamiento, el grado de conocimiento previo , actual, etc que tiene el alumno. Al calificar damos un valor cuantitativo o cualitativo a lo anterior , vale decir a lo que medimos , permitiendo todo ello poder evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje tomando en cuenta al alumno, docente e incluso a la Institución educativa.
    De acuerdo en que la evaluación interpreta los resultados de la medición y la calificación para la toma de decisiones y mejoras a futuro.

    ResponderEliminar
  6. Medir em relacion a un parametro numerico calificar implica emitir un juicio de valor en relacion a la medicion
    Evaluar proceso q interpreta los resultados de la.medicipn y calificacion

    ResponderEliminar